Inicio Acuerdos, Convenios y Legislación Estado de las Costas Directiva Hábitats Hábitats y Especies Guía Práctica Dashboard de sostenibilidad
 

Descripción y Diagnóstico del Litoral en España

El medio litoral es un sistema frágil que se caracteriza fundamentalmente por la interacción entre el sistema terrestre y el marino. Esto lo dota de una singularidad única, donde se encuentran numerosos endemismos tanto de flora como de fauna. Podemos afirmar sin ninguna duda, que el litoral español sufre una agravante pérdida de recursos naturales, así como una alteración de la dinámica de los ecosistemas que se traduce en una pérdida de biodiversidad biológica y un proceso erosivo del litoral, en muchas ocasiones como consecuencia de un incumplimiento continuo de la legislación ambiental en vigor.
A continuación vamos a ver estas causas con más detalle y a su vez se va a sugerir una forma de solucionar o de frenarlos.

Principales causas de degradación

Sobreexplotación pesquera y pesca ilegal de arrastre.

Durante las últimas décadas esta actividad ha ido aumentando de forma constante. Junto a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, es necesario señalar el impacto que originan sobre determinados hábitats algunas artes de pesca, como es el caso de la Pesca de Arrastre (sistema mas destructivo para los ecosistemas bentónicos), este arte esta prohibido a profundidades inferiores a los 50 m y es una de las principales causas de la regresión de las praderas de Posidonia en el Mediterráneo Español.
Dada la importancia de las praderas de Posidonia en relación al gran número de especies que se concentran en estas praderas de interés comercial para la pesca, se deduce que la sobre pesca de estos recursos, ha esquilmado los caladeros habituales. Otros sistemas de pesca, como son los rastros para moluscos y crustáceos, también inciden negativamente sobre la pradera.

Excesivo consumo de agua dulce.

Según el libro blanco del agua, de los 11 acuíferos con déficit en España, 6 se sitúan en zonas costeras. Sin embargo, el consumo no hace más que incrementarse fundamentalmente por el incremento del turismo y de la agricultura de regadío, este último se debe al progresivo incremento de la superficie de regadío frente a la de secano, buscando una mayor rentabilidad para poder competir en el mercado pasando a prácticas agrícolas intensivas. En el litoral mediterráneo peninsular y en una franja de 5 Km. ambos usos de suelo suponen prácticamente el 40 % de la ocupación del territorio.
Las consecuencias de este exceso de consumo se reduce a un proceso de contaminación, salinización (por intrusión de agua marina) y agotamiento de los acuíferos

Contaminación.

La mayoría de los ríos españoles se encuentran altamente contaminados, debido fundamentalmente a las altas concentraciones de fertilizantes y pesticidas además de metales pesados.
El mar Mediterráneo, por ser un mar semicerrado, además de poseer una lata salinidad, está muy contaminado. Dos tercios, de esta contaminación se originan en tierra, fundamentalmente debido a las aguas residuales industriales (el 70% de la contaminación industrial Española que se vierte al mediterráneo vienen de la provincia de Cataluña (ADENA)) y urbanas que se vierten, algunas veces directamente (el 90% según ADENA) y otras con un tratamiento primario insuficiente.
Los derrames accidentales de crudos procedentes de las operaciones de carga de barcos, la limpieza de sentinas en alta mar y las mareas negras son una importante vía de contaminación de HC al mediterráneo.

Transformación de la línea de costa.

Con respecto a la dinámica litoral, la zona levantina es donde se dan los procesos erosivos más pronunciados de todo el litoral.
La razón de la erosión en la costa mediterránea es la interrupción del equilibrio de transporte de sedimentos, fundamentalmente debido a;
- Construcción de Instalaciones portuarias, casi todas ganadas al mar.
- Regulación de grandes cursos fluviales
- Excesiva urbanización de la costa, sobre todo en primera línea de playa y los paseos marítimos.
La regeneración o creación de playas artificiales lleva consigo la construcción de rompeolas o espigones de protección. Estos actúan de barrera para las corrientes marinas originando cambios en la intensidad y dirección de corriente alterando la dinámica de depósito y erosión. Además, la extracción de la arena necesaria para las playas se suele realizar en zonas poco profundas, y en muchos casos en lugares próximos a las praderas de Posidonia creando turbidez e impidiendo el paso de la luz, afectando a las praderas.

Definiciones
Regresión de la línea de costa.Estepona, Málaga
Islas Medas
 Imágenes propiedad de sus respectivos dueños© Marta Espinós Palenque