Inicio Acuerdos, Convenios y Legislación Estado de las Costas Directiva Hábitats Hábitats y Especies Guía Práctica Dashboard de sostenibilidad
La Directiva Hábitats
Objetivo
Problemas de Implementación
 

Objetivo de la Directiva Hábitats

Su objetivo global es el mantenimiento de la biodiversidad a través de la conservación de los hábitats, y no de elementos aislados de ellos. Es por esto que se hace un gran esfuerzo en clasificar y definir tales hábitats. En el plano operativo, la Directiva establece una serie de mecanismos y actuaciones de carácter obligatorio para los Estados miembros; la creación de la Red Natura 2000, así como las directrices para su mantenimiento y financiación de las actividades a desarrollar en ella.

Para desarrollar la Red Natura 2000, la propia Directiva determina globalmente el proceso metodológico que debe seguirse.

Como herramienta del mismo, los Anexos de la Directiva especifican los tipos de hábitats (Anexo I) y taxones (anexo II) considerados de interés comunitario, indicándose prioritarios aquellos que presentan especial relevancia por su grado de amenaza, y unos criterios de valoración (Anexo III), tanto a escala Nacional como comunitaria.

Cada uno de los estados miembros debe contribuir a la creación de la Red Natura 2000 mediante la propuesta de una lista nacional de lugares. Dicha propuesta se debe realizar en función de la representación que tengan en sus respectivos territorios los hábitats y taxones de los Anexos I y II.

Fecha Acción
Mayo 1992 Directiva Hábitats.
Junio 1994 Trasposición de la Directiva Hábitats a la Legislación Nacional (En España se traspuso en 1997).
Junio 1995 Entrega de las propuestas de LICs y de la estimación de costes para la conservación de espcies y hábitats.
Junio 1995-1998 Selección por parte de la Comunidad Europea de los LICs por regiones biogeográficas.
Junio 1998 Adopción de los LICs por parte de la Comisión.
Junio 1997-2004 Designación por parte de cada estado de los LICs como ZECs.
Junio 2004 Incorporación en la Red Natura 2000 de los ZECs y ZEPAS.
Junio 2004 en adelante Monitorización por parte de los EEMM del estatus de conservación de hábitats y especies por los que estos han sido designados. Revisión de la Comisión de logros.
Posidonia
 Imágenes propiedad de sus respectivos dueños© Marta Espinós Palenque